Sin categoría

¿Qué comen las gallinas? – Todo sobre la alimentación de las gallinas

gallina 1 - ¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

Alimentación de las gallinas

Antes de detallar qué comen las gallinas, es importante que conozcamos la particularidad de su sistema digestivo. Al carecer de dientes, estas aves disponen de un órgano denominado molleja. En él se alojan pequeñas piedras y grava que ayudan a moler los alimentos que la gallina va a ingerir prácticamente enteros. En este punto es importante dónde viven las gallinas. Si disponen de un espacio exterior ellas mismas van a consumir arenilla suficiente para el funcionamiento de su molleja. En cambio, si carecen de esta posibilidad o todavía son pequeñas para salir al exterior, tendremos que añadir nosotros este componente mineral. Podemos comprarlo en tiendas especializadas y basta con espolvorearlo sobre su comida.
gallinas 300x300 - ¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

¿Cuánto come una gallina?

Una vez escogemos qué come nuestra gallina, debemos saber que va a

estar comiendo, picoteando, a lo largo de todo el día, mientras haya luz solar. Por lo tanto, siempre debe tener a su disposición comida, que, en función del espacio y del tipo de alimento, podremos colocar en un comedero para aves, dársela directamente o repartirla por el suelo.

De la misma manera, las gallinas deben tener agua limpia y fresca a su disposición. Es importante que se la pongamos en un bebedero, también pensado para aves. Así evitamos que lo vuelquen o puedan defecar sobre el agua. Esto es especialmente importante si se van a quedar solas muchas horas.

Alimentos prohibidos para gallinas

Casi cualquier alimento fresco puede incluirse en lo que comen las gallinas, pero hay algunas excepciones que señalamos a continuación. Se desaconseja que las gallinas tengan acceso a estos productos porque entre sus componentes se encuentran sustancias que resultan dañinas para ellas. Un consumo ocasional puede no tener consecuencias pero debemos evitar que formen parte de la dieta habitual o que las gallinas los coman en grandes cantidades:

  • Cebolla, como ya hemos comentado.
  • Aguacate.
  • Cítricos.
  • Planta del tomate, el fruto sí lo pueden comer.
  • Hojas de ruibarbo.
  • Frijoles secos.
  • Piel de las patatas, el tubérculo pelado sí se puede incluir en la dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *